tulare-1140×600

Nuevo modelo de la NASA para monitorizar la pérdida de agua subterránea

Un grupo de científicos ha inventado un modelo que usa imágenes satelitales de la superficie terrestre para determinar las reservas de agua subterránea. Se espera que la técnica ayude a los agricultores a administrar su uso de manera más eficaz

Investigadores de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han logrado descifrar los patrones de hundimiento y elevación de la tierra para monitorizar dónde está siendo extraída el agua. El método promete mejorar la administración del agua subterránea, un bien necesario tanto para el consumo como la agricultura, especialmente en regiones áridas. La técnica descubre cuánta pérdida hay en los acuíferos confinados de barro, cuya recuperación es más complicada que para los acuíferos libres que suelen ser más resilientes.

El equipo conformado por expertos de la NASA, del laboratorio Jet Propulsion en el sur de California y personal del Departamento de Energía de los EEUU, crearon un método de monitoreo satelital de las reservas de agua subterráneas. Los hallazgos fueron publicados en revista de divulgación científica Nature Scientific Reports.  Los resultados publicados muestran que resolvieron el problema combinando los datos de pérdidas hídricas provistos por el programa de la NASA ,GRACE (por sus siglas en inglés), y las imágenes de cambios superficiales en la tierra provistas por la Agencia Espacial Europea (ESA). Las alteraciones del terreno están relacionadas con la pérdida de agua drenada del subsuelo que provoca subsidencia, es decir un progresivo hundimiento en la superficie.

La cuenca de Tulare en California

El equipo de investigación estudió la cuenca de Tulare en el valle central de California. Fue ahí dónde los especialistas descubrieron las claves para monitorizar los patrones entre acuíferos y cuánto se hunde o eleva la tierra a su alrededor. La región del valle central de California es una zona que utiliza bastante agua subterránea para actividades agrícolas, representa el 1% de tierras cultivadas en Estados Unidos y provee el 40% de la producción anual de frutas, vegetales y nueces que se consumen en aquel país. La híper productividad así solo es posible porque los agricultores complementan el riego provisto por la lluvia (que ronda los 12 a 25 centímetros anualmente) con extenso uso de agua subterránea. En años de sequía el 80% de irrigación la provee el agua subterránea.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/modelo-nasa-monitorizar-perdida-agua-subterranea/