agua-cuerpo

¿Por qué necesitamos beber suficiente agua?

iaguaAlguna vez te habías preguntado por qué es necesario tomar suficiente agua durante el día? Para empezar, hablemos del cuerpo humano. Éste se compone del 70% de agua ó aproximadamente ⅔ del peso corporal.

El cerebro se compone del 70% de agua, la sangre en un 80% y los pulmones se componen en un 90% de agua. El agua es maravillosa y esencial para mantenernos vivos y saludables. Gracias a ella, se absorben los nutrientes de los alimentos que consumimos, transportándose por medio del torrente sanguíneo, llegando a las células; como a la vez desecha lo que nuestro cuerpo no necesita.

¿Por qué medios se elimina el agua?

El agua sale de nuestro cuerpo por varios medios como lo son el sudor, especialmente en días calurosos o cuando se hace ejercicio; un poco más de un litro por medio de la orina; por medio de las heces y la respiración.

¿Cuántos litros se deben de consumir durante el día?

Esto depende de varios factores. Si eres una persona que consume mucha fruta y verdura con un alto contenido en agua, vas a necesitar menos que una persona que consume alimentos secos.

Las actividades del día también influyen en la cantidad de agua. Es decir, si practicas deporte todos los días, si caminas frecuentemente en el exterior, o si tienes un trabajo que demanda actividad física (p.e. en el sector de la construcción), tu cuerpo va a necesitar mucha más agua para compensar la pérdida, que alguien que tiene un estilo de vida más sedentario. Lo que se recomienda es beber entre 1.5 y 2 litros preferentemente de agua. Si no te gusta mucho el agua por sí sola, intenta tomar agua de fruta natural, limonada o jugos naturales.

No hay que olvidar que todo líquido consumido durante el día cabe dentro del rango recomendado para mantenernos hidratados. Sólo no esperes a que te de sed debido a que esta es una señal de que tu cuerpo empieza a deshidratarse.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando no se consume suficiente agua?

La falta de agua puede llegar a provocar malestares tales como migraña, acidez estomacal, artritis, presión sanguínea baja, entre otros.

Migraña: Una de las razones por las cuales tenemos migraña es porque hay un exceso de desechos en el cuerpo y éstos no se han expulsado. Tomar más agua hará que se evacuen con más facilidad.

Acidez estomacal: Causado por exceso de ácido en el estómago, causa un ardor en el mismo. Lo que normalmente se hace para solucionar el problema es tomar una tableta para aliviar el dolor. Aunque sí quita el dolor temporalmente, este método no es efectivo para acabar con la acidez de manera definitiva. Tomar suficiente agua durante el día ayuda a reducirla de manera natural. ¡Ojo! Si ésta persiste y no es cuidada, puede provocar úlceras e inclusive cáncer de páncreas o hígado.

Artritis: Los dolores articulares son indicadores de falta de agua. Los cartílagos de los huesos deben contener mucha agua para que éstos no se deterioren por la fricción causada por el movimiento de articulaciones.

Hipotensión o Presión sanguínea baja: El agua juega un papel fundamental en mantener la presión arterial normal. Cuando el cuerpo no cuenta con suficiente agua, éste le dará prioridad a los órganos esenciales, tomando el agua del flujo sanguíneo. Esto causa que los vasos sanguíneos no se llenen lo suficiente, provocando un volumen más bajo de sangre en arterias que en consecuencia crea la hipotensión. Si te cansas fácilmente o te sientes débil, es posible que tengas presión sanguínea baja.

Leer más: Iagua