a384651d-1dfc-40d6-ab66-9fafa39ee4b6_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Miguel Ángel Pérez: “La descarbonización de Canarias es un objetivo básico”

eldia

El viceconsejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias se muestra resuelto a librar batalla a los efectos del calentamiento global

Es el brazo derecho de José Antonio Valbuena en la naciente Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Ejecutivo regional. Y, precisamente, acaso por la juventud del área, se muestran resueltos a librar batalla a los efectos del calentamiento global. El primer objetivo, al que seguirán otros, promulgar una Ley de Cambio Climático, que se encuentra en fase de anteproyecto, en periodo de exposición pública, hasta el próximo 30 de diciembre, y precisa enriquecerse con la implicación de la ciudadanía. El enlace: www.gobiernodecanarias.org/participacionciudadana/iniciativas

Lo que tienen entre manos es un proyecto ambicioso, una Ley de Cambio Climático, abierta ahora a un periodo de información pública y que precisa de la participación ciudadana.

Así es. Cuando en el mes de agosto del año pasado anunciamos nuestra intención de redactarla, ya durante el trámite previo se convertía en el proyecto de ley que había sumado una mayor participación, con un total de 160 alegaciones. Eso habla por sí solo del interés que ha suscitado, a pesar de los inconvenientes que está representando la pandemia del coronavirus para su normal desarrollo. Nuestro compromiso era haber sacado el texto del anteproyecto en el mes de julio y, evidentemente, nos hemos retrasado unos meses, pero ya el Consejo de Gobierno le dio su aprobación y ahora nos encontramos en la fase de exposición pública. Lo interesante a partir de ahora es que participen todos los sectores y no sólo las administraciones públicas, que es lo que suele suceder, y que la ciudadanía vea con ojo crítico el proyecto, para mejorarlo si cabe y así, cuando se discuta en el Parlamento, los diputados dispongan de un amplio abanico de ideas con las que poder trabajar.

En comparación con otras leyes, ¿por qué razones este texto está siendo capaz de despertar mayor interés?

La realidad es que se trata de una ley muy transversal y, además, diferente a las que se han redactado en el resto del Estado español. Es muy pionera por cuanto abarca a todos los sectores productivos, económicos y sociales de Canarias, de manera que nos afecta a todos. Y también incorpora un importante capítulo de gobernanza, que contempla cómo la ley va a incidir en la ciudadanía y, asimismo, cómo esta puede aplicar todo aquello que la letra de la ley exige.

Leer más – El Día