macarena_depuradora3-696×464

“La depuración no tiene que crear un conflicto entre municipios”

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, se muestra convencida de que la depuración natural es el mejor sistema para la Isla Baja

Un artículo de  Leticia Dorta – Daniel Pinelo

El sistema de depuración en la Isla Baja vuelve a levantar polémica. Rechazado el proyecto comarcal presentado por el Cabildo de Tenerife en 2017, en las últimas semanas se ha confirmado que a principios de 2021 estará operativa la conexión de las aguas residuales entre Las Cruces y la costa de Los Silos, vertiéndose las de Garachico por el emisario del charco de la Araña. El Ayuntamiento silense se ha unido a las tesis de la Plataforma Los Silos-Isla Baja, que rechaza los planes del Cabildo. La alcaldesa, Macarena Fuentes, está segura de que el proyecto alternativo de depuración natural, que en Tenerife solo está en marcha en pequeños núcleos de Teno, es la solución para el saneamiento en la Isla Baja. DAUTE DIGITAL habla con ella a pocos días de que la Plataforma inicie las movilizaciones.

¿Por qué el Ayuntamiento de Los Silos considera que hace falta un sistema de depuración extensivo o natural en el municipio?

No es que lo considere yo, hay técnicos que avalan ese proyecto. El impacto medioambiental es cero y tiene un ahorro energético abismal. Además, con un parque recreativo que embellezca el paisaje. Creo que debemos apostar por este tipo de depuración porque Europa ya está diciendo que hay que ir por esa línea de sostenibilidad. El municipio lleva la marca de Los Silos Natural y tenemos que apostar por un impacto menos agresivo; reutilizar esas aguas es mucho mejor que verterlas al mar. Los Silos lleva tiempo incumpliendo en materia de vertidos, no solo Garachico, y queremos adelantarnos a los pasos que Europa nos está diciendo, que de cara a 2021 ya está diciendo que hay que cambiar la forma de depuración. Estamos a tiempo de modificar el Plan Hidrológico Insular de Tenerife (PHT)

Es verdad que Garachico está incumpliendo y, de hecho, está el caso en los tribunales. Según el Cabildo, ahora se va a solventar. Pero en Los Silos supuestamente se estaba vertiendo dentro de los parámetros legales.

En el año y medio que llevo como responsable del municipio hemos pagado multas por verter de forma ilegal al mar. El ser humano se ha cargado el planeta, eso está a la vista. Tenemos que dejarle un futuro mejor a nuestros hijos, podemos poner nuestro granito de arena y la normativa europea nos respalda. Yo una mera gestora y política, no soy técnico. No tengo que avalar un proyecto, pero hay técnicos que sí, con informes y proyectos sobre la mesa.

Leer más – Daute Digital