depuradora

Más de 10 depuradoras de Tenerife están en desuso

El grupo de Gobierno del Cabildo reconoce, en una respuesta a Sí Podemos Canarias, a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, que son ocho municipios los que cuentan con instalaciones infrautilizadas, de las cuales nueve son consideradas como “no recuperables”

Más de una decena de estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) instaladas en la isla de Tenerife están en desuso o infrautilizadas. Así lo hace constar el grupo de Gobierno del Cabildo en respuesta a una solicitud de información cursada por Sí Podemos Canarias, documento al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS. En el escrito se concreta que 11 instalaciones de este tipo, distribuidas en ocho municipios, no están activas en la actualidad; nueve de las mismas serían “no recuperables”. A ellas se uniría otra cuyo rendimiento se considera “deficiente”, dos en vías de ser sustituidas o a las que se ha dado una nueva vida, otra en rehabilitación, y, finalmente, una de “uso desconocido”.

El documento no ahonda en los motivos por los que dichas infraestructuras permanecen en desuso o incluso, de acuerdo con la información expuesta, no es posible volverlas a poner en funcionamiento. Es por ello que, en declaraciones a este periódico, la consejera morada Ruth Acosta anuncia que formularán una nueva pregunta al Consejo Insular de Aguas, dependiente del área de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, a fin de conocer los pormenores de la situación. Asimismo, detalla que desde su formación política abogan por un modelo “más descentralizado que el que se está promoviendo ahora mismo”.

Acosta indica que “las grandes depuradoras comarcales” por las que apuesta el Gobierno insular (PSOE-Cs) “requieren un sistema de alcantarillado y saneamiento muy importante”, que en la mayor parte de las ocasiones “termina siendo competencia de los ayuntamientos”.

Leer más – Diario de Avisos