31-M: el día que llovió un año entero en dos horas y media

Hoy se cumplen 19 años de la mayor tromba de agua que se recuerda sobre Santa Cruz, debida a una tormenta anclada que causó ocho muertos y destrozó 700 viviendas y 1.000 vehículos

La tormenta perfecta irrumpió por sorpresa en la capital tinerfeña en plena operación retorno de Semana Santa. A primera hora de la tarde del domingo 31 de marzo de 2002, hace hoy 19 años, comenzó a llover sobre el área metropolitana. A pesar de que los modelos meteorológicos apuntaban un día normal pasado por agua, en cuestión de minutos una espectacular tromba sin precedentes comenzó a descargar.

Cayeron hasta 224 litros por metro cuadrado en apenas dos horas y media, según la medición realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (antes Instituto Nacional de Meteorología), un registro sin precedentes en tan corto espacio de tiempo equivalente a la lluvia que suele caer en un año sobre Santa Cruz.

El desnivel convirtió a las calles de la capital en ríos furiosos que arrastraron todo lo que encontraron a su paso: coches, árboles, mobiliario urbano y, desgraciadamente, vidas humanas. Ocho personas murieron a causa de la riada provocada por la acción de una borrasca de cumulonimbos (nubes de desarrollo vertical). La última de las víctimas fue localizada en la costa de El Médano tras desaparecer una semana antes en San Andrés. Treinta personas resultaron heridas.

Leer más – Diario de Avisos