silos-aceptaria

Los Silos solo aceptaría una central hidroeléctrica de bajo impacto visual

Macarena Fuentes (CC) y Raquel González (PP) condicionan su apoyo al posible proyecto final de Red Eléctrica de España a que esté “mayoritariamente soterrado”, como Chira-Soria

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes (CC), y la primera teniente de alcalde, Raquel González (PP), aseguraron ayer a EL DÍA que solo darán el visto bueno municipal a una central hidroeléctrica reversible entre El Tanque y la costa de Sibora “si el impacto visual es muy reducido” y la mayor parte de la infraestructura “se construye soterrada, bajo tierra”, tal y como se ha planteado para la central de Chira-Soria, en Gran Canaria.

Fuentes reconoce que por ahora no han recibido información concreta por parte de Red Eléctrica de España (REE) sobre la central hidroeléctrica: “Sabemos que el actual alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), y el exalcalde de Los Silos, Santiago Martín (PSOE), veían el proyecto con buenos ojos, pero nosotras tenemos que esperar a que los planes se concreten antes de tomar una decisión definitiva”.

Para Fuentes, “la clave está en conocer con exactitud los planes de REE para poder estudiarlos y comprobar que no tendrá un gran impacto medioambiental. No nos gustaría que se hiciera una infraestructura que afecte al paisaje. Si todo fuera bajo tierra y el impacto no fuera importante, fenomenal, pero aún hay que esperar”.

Raquel González remarcó que su gobierno “apoyará proyectos que contribuyan al desarrollo del municipio, pero siempre de una forma sostenible”.

“La condición que pondríamos es que el impacto sobre el medio ambiente fuera mínimo”, planteó Fuentes. La alcaldesa avisa a REE de que quieren un modelo mayoritariamente soterrado: “No vamos a dar el visto bueno a una central hidroeléctrica con enormes tuberías en la montaña ni con armatostes de cemento en la costa ni con líneas aéreas de alta tensión”.

González añadió que “la Isla Baja tiene un paisaje muy atractivo que es necesario conservar”. Solo si la central hidroeléctrica es compatible con el paisaje, CC y PP de Los Silos le darán su apoyo.

Macarena Fuentes tiene claro que el proyecto no puede suponer un impacto visual en el paisaje de la comarca: “Tenemos unos montes y una costa preciosas, que es necesario conservar y no vamos a permitir que se llene ni de tuberías ni de torretas. No podemos perder el atractivo y la calidad de vida que tiene la Isla Baja para el turismo y el vecino”.

“A priori, el proyecto es interesante para defenderlo como comarca, pero tenemos que verlo y analizarlo”, sentencian.

REE anunció que la central hidroeléctrica que se plantea crear en una de las 62 localizaciones barajadas en Tenerife será similar a la de Chira-Soria, presupuestada entre 320 y 391 millones.

Leer más – El Día