1

Agua

UNA PUBLICACION DE: Fernanda Caballero

El ‘Overshoot Day’ o Día de la Sobrecapacidad de la Tierra marca la fecha en que la humanidad ha agotado todos los recursos naturales que el planeta es capaz de producir en un año. Y la alcanzamos hoy, 28 de julio, un día antes que en 2021. La acción de ciudades y empresas es clave para retrasar al máximo esta fecha

La humanidad ha agotado sus recursos. Al menos los que la Tierra es capaz de proveer y renovar en un año. Hoy, 28 de julio es el llamado en inglés Overshoot Day o Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. Este se determina según los cálculos de Global Footprint Network utilizando los datos de las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad. Este 2022, el Día del Sobregiro de la Tierra y el final del año están separados por 156 días y se adelanta un día con respecto al de 2021. 

Pero, ¿qué es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra? La fecha -que va cambiando año a año- marca el día preciso en que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año determinado supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año. Actualmente para renovar todo lo que la humanidad exige a la naturaleza se necesitaría la biocapacidad de 1,75 Tierras. Este déficit va liquidando reservas de recursos ecológicos y acumulando desechos, principalmente dióxido de carbono en la atmósfera.

Actualmente 5.800 millones de personas, es decir, el 72% de la población mundial, viven en un país con déficit de biocapacidad y generan menos ingresos que la media mundial. Este día también nos recuerda que la persistencia de la sobrecapacidad, desde hace más de medio siglo, ha provocado una enorme disminución de la biodiversidad, un exceso de gases de efecto invernadero en la atmósfera y una mayor competencia por los alimentos y la energía. Estos síntomas se manifiestan a través de excesivas olas de calor, incendios forestales, sequías e inundaciones. Es importante recordar que el 60% de la huella mundial son emisiones de carbono. Para evitar un cambio climático galopante, debe ser cero antes de 2050, sin aumentar otras partes de la huella.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/earth-overshoot-day-la-humanidad-agota-hoy-los-recursos-de-la-tierra