hielo-en-el-artico-universidad-de-exeter

Los ‘químicos eternos’ circulan atrapados en un bucle océanico

Las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) circulan en aguas polares en un circuito de retroalimentación por el que el Ártico exporta al Atlántico casi tantos ‘químicos eternos’ como recibe.

Es la conclusión de una investigación de la Sociedad Química Americana publicada en ‘Environmental Science & Technology Letters’, que añade que dico circuito océanico hace finalmente circular estos compuestos por todo el mundo.

Los PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) son una gran familia de químicos fabricados por el ser humano que abarca más de 4.000 sustancias diferentes. Conocidos como Los químicos eternos (forever chemicals), reciben este sobrenombre consecuencia de su extremada persistencia en el medioambiente, al permanecer en el entorno natural sin apenas degradarse.

Según el nuevo trabajo, para llegar al Océano Ártico, algunas PFAS viajan en el aire y caen sobre la superficie del océano, pero otras ingresan desde océanos adyacentes. El impacto potencial de estos compuestos en los organismos marinos depende de qué PFAS estén presentes y en qué cantidad, ya que cambian constantemente a medida que el agua fluye entre el Océano Ártico y el Océano Atlántico Norte.

LEER MAS – https://www.iagua.es/noticias/europa-press/quimicos-eternos-circulan-atrapados-bucle-oceanico

EUROPA PRESS