plocan aero dos-kkPB-U190702997592JN-624×385@Canarias7

Los parques eólicos marinos irán a más de seis kilómetros de la orilla

El Estado quería ponerlos a tres kilómetros y las autoridades canarias los pedían a más de ocho. La zona prioritaria se fijará en las subastas

Ecológica han llegado a un acuerdo para ordenar la implantación de la energía eólica en las aguas de Gran Canaria, lo que garantiza la penetración de los aerogeneradores marinos «sin obstáculos», en palabras del presidente de la corporación insular, Antonio Morales.

Tras varias conversaciones a tres bandas, «ha habido consenso entre todas las partes» sobre cómo y dónde autorizar la instalación de los primeros parques eólicos en el litoral insular, adelanta Morales sobre el Plan de Ordenación del Espacio Marino (POEM) de Canarias, el documento que ordenará la implantación de estos parques.

«Sólo depende ahora de que se lleve al Consejo de Ministros», indica el presidente del Cabildo sobre el consenso alcanzado después de que, tras conocer que el Gobierno central iba a aprobar definitivamente el POEM sin llegar a un acuerdo con las autoridades canarias, Morales mantuviera que era «absolutamente necesario que Madrid no adopte una decisión al margen de lo que propone Canarias».
También llegó a advertir al Gobierno central que si las competencias sobre la ordenación marina son del Estado, las terrestre son del Cabildo, en alusión a la necesaria conexión de los cables submarinos que evacuen la energía a las subestaciones eléctricas terrestres.