1512402686_974859_1512403986_noticia_normal_recorte1

Los países del Mediterráneo se unen para solventar el problema de la escasez de agua

El proyecto PRIMA, impulsado por la Unión Europea, tiene un presupuesto de 494 millones de euros

Un total de 180 millones de personas sufren escasez de agua en la zona mediterránea. Así lo ha afirmado este lunes la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en la presentación del programa PRIMA en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Esta iniciativa, impulsada por 19 países del área mediterránea y con un presupuesto de 494 millones de euros, busca soluciones sostenibles al problema de la escasez de agua y la disminución del rendimiento de los cultivos. Las primeras convocatorias de proyectos de investigación e innovación se lanzarán a principios de 2018.

“A poco que se suban en un avión verán el lastimoso estado de los pantanos”, ha señalado Vela. En España, los embalses estaban en septiembre al 43% de capacidad, cuando suelen estar casi al 60% en esa época. Este problema afecta a muchos otros estados. Además de España, en el proyecto participan otros diez países europeos y ocho ribereños del Mediterráneo, en los que la falta de lluvias y la escasez de agua en los embalses ya ha golpeado, por ejemplo, a sectores como el de la agricultura.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 494 millones de euros para los próximos siete años, de los que España invertirá 30 millones. En total, 274 millones de euros los aportarán los países participantes, mientras que la Unión Europea contribuirá con 220.

Leer más: El País