Tejerina cree que España y Portugal deben mejorar la cooperación en gestión y afrontar la sequía con prevención

  • La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha analizado este miércoles en Oporto (Portugal) la cooperación bilateral en materia de gestión de aguas que es “más necesaria que nunca, dadas las circunstancias de sequía” en ambos países que considera que se deben afrontar con anticipación y prevención.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha analizado este miércoles en Oporto (Portugal) la cooperación bilateral en materia de gestión de aguas que es “más necesaria que nunca, dadas las circunstancias de sequía” en ambos países que considera que se deben afrontar con anticipación y prevención.

Durante su participación en un seminario sobre el Convenio de Albufeira entre España y Portugal, García Tejerina ha valorado la cooperación bilaterial y ha garantizado al país vecino que España ha cumplido “todos sus compromisos” con Portugal del citado convenio.

En este contexto, ha celebrado que en la reunión se haya avanzado en la definición del régimen de caudales del Convenio de Albufeira que incluye el bajo Guadiana en la sección de Pomarao durante 2018.

Además, ha defendido los pasos importantes para garantizar la evaluación económica y sostenible de los recursos hídricos de las cuencas compartidas y la importancia de avanzar en la definición del régimen de caudales del Convenio, mantener y ampliar la cofinanciación de la UE a los proyectos conjuntos de cooperación que se están desarrollando en este terreno.

En ese sentido, ha celebrado la cooperación, “muy provechosa y productiva en materia de gestión de aguas, que mantienen España y Portugal” a través de este Convenio que fue firmado en 1998 y que regula la gestión común de las masas de agua fronterizas y transfronterizas de ambos países.

La ministra, junto a su homólogo luso, el ministro de Medio Ambiente portugués, Joao Pedro Matos Fernández, ha dicho que la gestión común de los ríos es un buen indicador de la relación entre ambos países pero ha añadido que en este contexto de sequía esta cooperación “Es más necesaria que nunca”.

A este respecto, la ministra cree que es preciso afrontar la sequía con “anticipación y prevención” porque la gestión del agua en España “no se improvisa, se planifica y gracias a ello” se puede responde de manera más eficaz.

“Todos deberemos redoblar nuestros esfuerzos: el ahorro de agua durante el otoño e invierno será fundamental para poder afrontar los riegos en el 2018 con cierta garantía. Y este es un compromiso que debemos asumir todos juntos: la población, las empresas, losregantes y las administraciones”, ha insistido.

 

Leer más: La Vanguardia