75dcad05-c279-40f3-8873-bcec09fa2987_source-aspect-ratio_default_0

Los expertos alertan de la debilidad de Canarias ante el cambio climático

eldia

El Consejo Social de la ULL reúne a profesionales de diferentes áreas que enumeran los peligros a los que se enfrenta el Archipiélago y llaman a una respuesta de la sociedad

El cambio climático ha colocado a Canarias en una situación crítica. Expertos de diversas áreas ponen de manifiesto las evidencias de este fenómeno que avanza sin freno y ante el que las Islas se perfilan como áreas especialmente vulnerables. Esta es solo una de las conclusiones que se obtuvo ayer en la tercera sesión de Encuentros con el futuro, el ciclo de conferencias organizado desde el pasado mes de diciembre por el Consejo Social de la Universidad de La Laguna (ULL) y que ayer versó sobre Cambio climático y medioambiente: desde la emergencia climática otro mundo es posible. Canarias: revisión del estado de nuestra Naturaleza.

La presidenta del Consejo Social de la ULL, María Dolores Pelayo, animó a los participantes a hacerle llegar las medidas que estiman oportunas para restablecer el equilibrio climático en Canarias y que se incluirán luego en un documento que este órgano presentará ante las administraciones canarias “para que tomen nota de cómo se encuentra nuestra tierra”. La presidenta del Consejo Social recordó que “estamos en un momento dramático, pero los seres humanos hemos sabido salir de circunstancias peores” y por eso confirmó que las demandas realizadas ayer “no van a quedar en palabras, sino que daremos un aldabonazo a los poderes públicos para que actúen”.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, destacó en su intervención que estas jornadas se producen “en el momento adecuado para abordar este concepto global, así como los compromisos que conlleva la toma de conciencia del cambio climático”. Destacó que Canarias “es un espacio muy adecuado para esta reflexión porque siempre ha estado muy vinculada al aprovechamiento de los recursos naturales” y es ahora cuando “debemos reflexionar sobre si este aprovechamiento se ha hecho de manera adecuada” y “parece que el planeta nos está respondiendo que no ha sido así”.

Leer más – El Día