agua-río-embalse-1140×600

Los embalses vuelven a subir y llegan más lluvias

La reserva hídrica vuelve a subir esta semana, hasta el 32,2% de su capacidad, a causa de las abundantes lluvias en la vertiente atlántica. Llega un frente frío que dejará más precipitaciones, que no llegarán al Sur, y un descenso de las temperaturas

Los embalses españoles han ganado 214 hectómetros cúbicos gracias a las abundantes lluvias en la vertiente atlántica de esta semana, por lo que la reserva hídrica ha aumentado un 0,4%, hasta el 32,2% de su capacidad, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), que señala que en total hay 18.038 hectómetros cúbicos de agua almacenada.

Los datos reflejan que en esta semana los embalses guardan un 34,86% menos agua que la media de los últimos diez años y un 17,62% menos que en las mismas fechas de 2021.

Esta semana las precipitaciones fueron abundantes en la vertiente Atlántica pero fueron muy escasas en la Mediterránea y la máxima se contabilizó en Vigo, con 111,7 litros por metro cuadrado.

La llegada este miércoles de un frente frío a la Península dejará lluvias en el oeste y norte peninsular, además de fuertes vientos, temporal marítimo en el Cantábrico y un descenso de las temperaturas, que propiciarán las primeras heladas de este otoño en zonas de montaña, en la meseta y en páramos de la zona centro.

El avance del frente frío -de oeste a este- dejará precipitaciones fuertes en Galicia, además de en otros puntos, sobre todo de la zona centro y Baleares, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien señala que, por el contrario, es poco probable que los próximos día llueva en Andalucía y en el sureste peninsular.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/embalses-vuelven-a-subir-llegan-mas-lluvias/?utm_source=newsletter&utm_medium=email