foto-santamarta

Las universidades de La Laguna e Islas Baleares asesorarán al Gobierno balear en transición ecológica e hídrica

Las Islas Baleares cuentan con un clima mediterráneo y deben cubrir unas elevadas demandas hídricas por parte del sector agrícola, turístico y residencial, situación que se ve aún más condicionada en un escenario de cambio climático. Debido a ello, de manera reciente en el archipiélago balear se ha aprobado la Ley de cambio climático y transición energética.

En pleno debate sobre la oportunidad de introducir medidas generalizadas de prevención de problemas comunes, como los efectos sobre el clima de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, o la escasez de recursos naturales renovables y no renovables, algunas naciones intentan establecer cambios de rumbo en sus modelos de desarrollo. Prueba de ello son las exigencias ambientales impuestas por la Administración e incluso por los clientes a las organizaciones, independientemente de su actividad, tamaño o ubicación geográfica. Es por ello por lo que el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestión global de la empresa/administración resulta imprescindible.

La huella de carbono contabiliza la totalidad de los gases de efecto invernadero asociados a la producción de un producto, la prestación de un servicio o la realización de una actividad, generados tanto de forma directa como indirecta por la organización. Por tanto, la huella de carbono permite medir el impacto de la generación de un producto, servicio o actividad sobre el medioambiente.

Así como la huella de carbono contabiliza las emisiones de los gases de efecto invernadero, la huella hídrica lo hace del volumen total de agua dulce necesaria para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo, la comunidad o la organización. La huella hídrica es el resultado de sumar el volumen de agua dulce consumida y la contaminación asociada a su uso por el consumidor o el productor, y el volumen de agua dulce consumida y la contaminación asociada a la producción de bienes y servicios.

Leer más – Ull.es