propuesta-inversion-agua-urbana

Más de 500 proyectos y 12.400 millones para la reconstrucción líquida

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española se asienta como principio básico en la colaboración público privada. Una colaboración que se materializa en la disposición del sector del agua urbana a ejecutar más de 500 proyectos para llevar la economía española al futuro verde

La pandemia de la COVID-19 está dejando graves secuelas, y tras esta segunda ola de contagios, España se sitúa como uno del países del mundo más afectados, tanto en el aspecto sanitario, como en el socioeconómico. La caída del turismo, la contracción del comercio internacional y del consumo interno por el cierre del canal HORECA, y los elevados datos de desempleo son síntomas de una economía técnicamente en recesión, al constatarse ya dos trimestres consecutivos de caída de Producto Interior Bruto.

Conscientes del impacto socioeconómico que nos dejará esta pandemia, el pasado mes de julio la Unión Europea estableció dos ejes de acción política para los próximos años: el Fondo de Reconstrucción y Recuperación EuropeoNext Generation, dotado con 750.000 millones de euros; y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, el “Presupuesto” europeo, con un incremento de dotación hasta los 1.074 billones de euros.

El acuerdo del Consejo Europeo establece el objetivo de que, al menos el 30% de las ayudas del Fondo de Reconstrucción –del que España recibirá 140.000 millones de euros–, sean destinadas a actividades “climate friendly”, por lo que sólo será posible alcanzar este objetivo si en los planes nacionales de reconstrucción hay “un fuerte componente” climático.

De hecho, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española presentado esta semana por el Gobierno prevé invertir el 37% del fondo de reconstrucción post-covid a inversiones en materia de transición ecológica, una de las “políticas tractor para tirar de la economía nacional”.

Leer más – El Ágora