portada-5hj26h7htSNpQzFVrDStnMLgJymEn2H6WnU

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza para mejorar las iniciativas de agua y saneamiento

Humedales artificiales, depuración por lagunaje, cubiertas de captación de agua de lluvia o sistemas de drenaje sostenible. Son soluciones sencillas que se basan en los procesos naturales relacionados con el ciclo del agua para mejorar y hacer más sostenibles las intervenciones relacionadas con el acceso al agua y al saneamiento.

Se trata de las denominadas Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), a las que el borrador de VI Plan Director de la Cooperación Española 2023-2026 señala como una de las prioridades para avanzar en la lucha contra el cambio climático y el apoyo a la biodiversidad, un aspecto en el que la Unión Europea también pone el acento y a las que define como aquellas “inspiradas y respaldadas por la naturaleza; que son rentables, proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos, y ayudan a aumentar la resiliencia”. En el caso del agua y el saneamiento, hablamos de soluciones que utilizan o imitan los procesos naturales para contribuir a la gestión más eficiente de los recursos hídricos: ya sea en la recogida de lluvia, en los procesos de potabilización o en los de depuración.
“Infraestructuras verdes” y medidas naturales que pueden complementar a las infraestructuras “grises” tradicionales, reduciendo además los costes totales de los servicios. Para ello, lo más adecuado es “identificar el equilibrio más apropiado, rentable y sostenible entre la infraestructura gris y las SbN, teniendo en cuenta los múltiples objetivos y beneficios”, tal y como  señala un informe de ONGAWA sobre esta cuestión.

 Fuente www.aecid.es