Las medidas que reclama la ONU para salvar el agua en la Tierra

eldiaUn informe de la ONU identifica las principales medidas que deben adoptarse de manera urgente para proteger el agua dulce en el planeta. Los recursos hídricos mundiales sufren una degradación galopante por muchos factores, pero que se multiplican debido al cambio climático. El impacto sobre las personas es cada vez más evidente.

“Los desastres relacionados con el agua son cada vez más frecuentes y serios. Los ecosistemas de agua dulce se están deteriorando rápidamente. Ante los devastadores efectos de la crisis mundial del agua sobre la vida, la salud y los derechos humanos de las personas, es preciso adoptar medidas correctoras de forma rápida y sistemática”. Son palabras de David Boyd, relator especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente.

La crisis mundial del agua es uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la humanidad, de ahí que Boyd reclame una respuesta global “sólida y rápida”. Una respuesta que debe afrontar una realidad: el cambio climático se ha convertido en un “multiplicador de riesgos” que agrava la contaminación, la escasez y los desastres relacionados con el agua.

Boyd presentó hace unos días un informe al Consejo de Derechos Humanos, en el que señala que el uso humano del agua, la contaminación y la degradación de los ecosistemas acuáticos siguen acelerándose debido “al crecimiento de la población, el crecimiento económico, la emergencia climática, el cambio de uso de la tierra, las tareas las industrias extractivas, el uso ineficiente del agua y una planificación, regulación y aplicación deficientes”.

Leer más – El Día