aguas-subterráneas-1140×600

Las aguas subterráneas vertebran la agenda hídrica de 2022

Este año se celebrarán siete cumbres de alto nivel centradas en las aguas subterráneas con el objetivo de visibilizar la importancia del preciado recurso que se encuentra bajo nuestros pies y los importantes retos a los que se enfrenta en un contexto de cambio climático.

Agua, sedimentos y la quimera por ser los máximos exponentes del agua dulce en la tierra han sido los componentes que han dado vida a los cientos de miles de ríos que han tejido cada rincón de este mundo. La estabilidad de su reinado ha dependido de la invisibilidad y pasividad de los otros pilares del ciclo hidrológico, que ahora quieren recuperar el lugar que les corresponde.

Las aguas subterráneas se presentan como el verdadero líder hídrico al contener, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 98% del agua dulce disponible en la Tierra. Algunos acuíferos son capaces de contener hasta 35 veces la capacidad de la reserva hídrica española, y por eso no es de extrañar que hasta 2.500 millones de personas, más de un cuarto de la población mundial total, dependan exclusivamente de ellos para saciar su sed.

“El agua subterránea es invisible, pero su impacto es visible en todas partes”, admite la ONU que, debido la situación e importancia de estas masas ha decidido que el 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, tenga como temática especial a los acuíferos. En él, se pondrá de relieve su papel vertebrador dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), así como su vulnerabilidad a la sobreexplotación y al cambio climático.

Como señaló un estudio publicado en Nature, alrededor del 20% de las cuencas de drenaje del mundo ya han alcanzado el punto de inflexión, donde la extracción ya ha superado el flujo de la corriente. De hecho, entre el 42% y el 79% de las reservas de aguas subterráneas donde hay bombeo, no podrá mantener los ecosistemas acuáticos asociados para el año 2050. A esto se le une el cambio climático que, según la ONU, amenaza con la intrusión salina por el nivel del mar, descenso de calidad del agua o, directamente, a desecación.

LEER MAShttps://www.elagoradiario.com/agua/aguas-subterraneas-agenda-hidrica-2022/