Tribuna-Miquel-pereira-1140×600

La norma para reducir la contaminación del agua por nitratos verá la luz en 2022

El Gobierno prevé aprobar este año el Real Decreto sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias, según el Plan Normativo aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

El Plan Normativo del Gobierno para 2022 aprobado este martes por el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este año el Real Decreto sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias. Un texto que ya cuenta con el visto bueno del Consejo Nacional del Agua y cuya fase de consulta pública ya está concluido.

La contaminación de origen difuso de las masas de agua superficial y subterránea es un problema muy extendido en la mayor parte de las cuencas españolas. En particular, este hecho se pone de manifiesto por las elevadas concentraciones de nitratos que se registran en determinadas masas de agua, causadas por los excedentes de productos inorgánicos u orgánicos usados como fertilizantes.

Este hecho es especialmente preocupante cuando alcanza a aguas que se destinen o vayan a destinarse al abastecimiento de la población, reguladas por la Directiva 2020/2184, de 16 de diciembre de 2020, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, según detalla el propio borrador del Real Decreto.

No se trata de un problema que, en el ámbito continental, afecte solo a España. La Unión Europea considera la contaminación de origen difuso como un problema central en sus políticas ambientales y agrarias.

Así en su último informe de diciembre del año pasado desvela que el 14,1% de las aguas subterráneas siguió superando el límite de concentración de nitratos fijado para el agua potable. Según las observaciones, el agua declarada eutrófica en la UE abarca el 81% de las aguas marinas, el 31% de las aguas costeras, el 36% de los ríos y el 32% de los lagos.

Alemania, Bélgica, Chequia, Dinamarca, España, Finlandia, Hungría, Letonia, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos y Polonia se enfrentan a los mayores retos en la lucha contra la contaminación por nutrientes procedente de la agricultura. En Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Italia, Portugal y Rumanía también hay zonas críticas en las que debe disminuir con urgencia la contaminación, resalta la CE.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/norma-reducir-contaminacion-agua-por-nitratos-2022/