aguas-subterráneas-1140×600

La ONU está elaborando un catálogo mundial de aguas subterráneas

Distintas entidades de Naciones Unidas están trabajando en un catálogo global de recursos hídricos subterráneos, herramientas, medidas de gestión y gobernanza que se presentará en la Cumbre Mundial de Aguas Subterráneas que se celebrará en diciembre

Las aguas subterráneas contienen, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 98% del agua dulce disponible en la Tierra. Algunos acuíferos son capaces de contener hasta 35 veces la capacidad de la reserva hídrica española, y por eso no es de extrañar que hasta 2.500 millones de personas, más de un cuarto de la población mundial total, dependan exclusivamente de ellos para saciar su sed.

“El agua subterránea es invisible, pero su impacto es visible en todas partes”, admite la ONU que, debido la situación e importancia de estas masas ha decidido que el 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, tenga como temática especial a los acuíferos. En él, se pondrá de relieve su papel vertebrador dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), así como su vulnerabilidad a la sobreexplotación y al cambio climático.

Además de este día mundial, la agenda hídrica de 2022 tendrá a las aguas subterráneas como protagonista. Un total de siete cumbres de alto nivel se centrarán en visibilizar la importancia del preciado recurso que se encuentra bajo nuestros pies y los importantes retos a los que se enfrenta en un contexto de cambio climático.

El año se cerrará con la Cumbre de Aguas Subterráneas de ONU-Agua, que se celebrará en diciembre de 2022. En este encuentro se presentará un catálogo sobre herramientas, medidas e instrumentos de gobernanza y gestión de acuíferos que está en pleno desarrollo.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/onu-catalogo-mundial-aguas-subterraneas/