utilities_for_the_future_bm

El Banco Mundial crea un programa para transformar las operaciones del ciclo integral del agua

UNA TRADUCCION DE: Cristina Novo
Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

Las empresas de agua y saneamiento necesitan un nuevo enfoque de gestión estratégica para prestar servicios de calidad de agua y saneamiento que garanticen la continuidad de las operaciones, fomenten la mejora continua, desarrollen capacidades estratégicas y creen modelos empresariales estratégicos eficientes y sostenibles. Para ello, el Banco Mundial ha desarrollado Utility of the Future (UoF), un programa diseñado para catalizar, materializar y mantener los esfuerzos de transformación en los servicios públicos de agua y saneamiento.

El objetivo es convertirse en la Utilidad del Futuro: una empresa de servicios públicos centrada en el futuro, que proporcione servicios de agua y saneamiento fiables, seguros, inclusivos, transparentes y con capacidad de respuesta a través de las mejores prácticas que le permitan operar de manera eficiente, resistente, innovadora y sostenible. Esto se consigue mediante el fortalecimiento de los procesos esenciales de una empresa de agua y saneamiento para hacer frente a sus retos actuales, y el desarrollo de las capacidades de pensamiento futuro para estar un paso por delante en un entorno que cambia rápidamente.

Y, es que, la mala prestación de servicios suele ser el resultado de un círculo vicioso de entornos políticos disfuncionales e ineficiencias en los servicios de agua y saneamiento. Las fuerzas globales -como el cambio climático, la escasez de agua, los cambios bruscos en el medio ambiente (COVID-19), el crecimiento de la población, las migraciones y la rápida urbanización- agravan estos retos y amenazan la prestación de servicios de agua y saneamiento sostenibles y de alta calidad, poniendo en peligro la posibilidad de cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) para el agua y el saneamiento “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”.