dia-mundial-eficiencia-energética-800×450

El camino hacia la eficiencia energética pasa también por el agua

Este sábado se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, cuyo objetivo es sensibilizarnos sobre la necesidad de reducir el consumo de energía mediante su uso razonable y sostenible. Una tarea en la que el sector del agua tiene mucho que aportar

La transición energética, que busca conseguir un mundo más limpio, sostenible y mejor, tiene múltiples caras. Si queremos energía limpia, tendremos que por supuesto desarrollar y usar tecnologías como la solar o la eólica, pero también tenemos que utilizar mejor todos nuestros recursos de una manera inteligente y eficiente. Es decir: hacer más con menos. Concienciar sobre la importancia de esta transformación para el futuro energético del planeta es precisamente el objetivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, una conmemoración institucionalizada desde la primera Conferencia Internacional sobre este tema, celebrada en Austria en 1998.

En los últimos años, la eficiencia energética se ha consolidado como una de las herramienta preferidas por Gobiernos de todo signo para frenar el cambio climático y caminar hacia sociedades más sostenibles, por lo que ha sido uno de los sectores energéticos –junto al desarrollo de energías renovables y la electrificación del transporte– que más ha avanzado en los últimos años. Y es que esta apuesta por racionalizar recursos tiene grandes ventajas, ya que no implica renunciar a la calidad de vida, sino apostar por la obtención de los mismos bienes empleando menos recursos, contando con innovaciones como la mejora de los procesos, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente de la energía.

El objetivo final no es otro que utilizar solo aquella energía que realmente necesitamos, aunque también puede significar una mejora notable de la competitividad de cualquier país en el entorno empresarial internacional y una forma de convertir gastos energéticos en empleos y liquidez para aumentar inversiones. Por eso, tanto la Unión Europea como España han puesto en marcha diferentes marcos regulatorios que fomenten la eficiencia energética en todas sus formas. Por parte de Bruselas, el pasado julio fue el momento de dar el pistoletazo de salida a una nueva directiva que busca seguir estimulando los esfuerzos de la UE en este sentido.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/camino-eficiencia-energetica-agua/