toma-de-muestra-de-lodos-para-analisis-de-sedimentos_0

La digitalización, clave para mejorar el conocimiento de la calidad y estado de las masas de agua

La Dirección General del Agua busca actualizar NABIA, su sistema de intercambio de información sobre el estado y calidad de las aguas continentales. Los trabajos han sido adjudicados, tras ganar un concurso público, a NTT DATA, por su experiencia y equipo multidisciplinar.

El uso del agua en nuestras casas y ciudades, así como la que utilizamos para los regadíos y otras actividades humanas, supone una presión importante sobre las masas de agua de las que procede y a las que debe volver. Si el uso del agua por parte de los ciudadanos supusiese el deterioro de los ríos (su contaminación o la disminución de sus caudales), la sostenibilidad de todo el sistema peligraría, así como los ecosistemas que se nutren de esas masas de agua, la economía local e incluso la salud de la población.

En línea con lo anterior, el conocimiento del estado de las masas de agua es una exigencia europea, un paso fundamental para su conservación y protección. Pero no se trata simplemente de medir unos cuantos parámetros de forma periódica o de acudir a investigar cuando se producen daños en la fauna o la flora o si un número importante de personas de determinada población empieza a enfermar. Lo ideal es que ese conocimiento sea constante y permita, no solo detectar cualquier anomalía antes de que esta tenga consecuencias negativas, sino también tomar decisiones que mejoren la calidad del agua o comprobar en tiempo real si las medidas vigentes para su protección están funcionando.

LEER MAS – https://www.iagua.es/noticias/ntt-data/digitalizacion-clave-mejorar-conocimiento-calidad-y-estado-masas-agua

NTT DATA