rio-alberche-navalonga-avila-pablo-gonzalez-cebiran

La contaminación por nitrógeno triplicará el número global de cuencas con escasez de agua

Pueblos de todo el mundo se enfrentan a la escasez de agua, no sólo por su cambiante disponibilidad, sino también por la contaminación. Un equipo de investigación internacional llevó a cabo una evaluación global de la escasez de agua potable para la década de 2050.

Los hallazgos revelan que el suministro de agua, en un tercio de los ríos del mundo, está en riesgo debido a la creciente contaminación por nitrógeno. Para ilustrarlo, podríamos compararlo con no tener una olla de sopa lo suficientemente grande para servir a todos, además de que una de cada tres cucharadas de sopa se echaría a perder.

Se sabe que la escasez de agua es un problema crucial en todo el mundo. En muchas regiones, no hay suficiente agua para satisfacer la creciente demanda humana de riego, consumo doméstico, recreación y otras necesidades sociales. Los cambios en los ciclos hidrológicos inducidos por el cambio climático también empeoran este problema. “Si bien la escasez de agua ha sido un problema ampliamente estudiado, todavía no se sabe mucho sobre cómo influye la actividad humana en la futura contaminación del agua y cómo ésta puede limitar el suministro seguro”, explica el Dr. Mengru Wang, profesor asistente en Wageningen. University & Research y autor principal del estudio. “No se trata sólo de tener menos agua; también se trata de que el agua ya no es segura”. En el estudio, publicado recientemente en Nature Communications, el equipo de investigación se centró en el nitrógeno como contaminante. Cuando las concentraciones de nitrógeno en los ríos son altas, se pueden desarrollar floraciones de algas nocivas que producen toxinas que contaminan el agua.

LEER MAS – https://www.iagua.es/noticias/redaccion-iagua/contaminacion-nitrogeno-triplicara-numero-global-cuencas-escasez-agua

UNA TRADUCCION DE: Blanca María Álvarez Román