24_01_202-NdP-SatWater-2_0

SatWater 2.0 mejorará la gestión de recursos hídricos usando imágenes de satélite

Desde siempre, y especialmente en el actual contexto de escasez de agua, las masas de agua superficiales son un recurso estratégico para garantizar el acceso a este recurso a medio y largo plazo.

 No obstante, los efectos derivados del cambio climático comprometen este recurso no sólo en cantidad, sino también en términos de calidad (debido a floración de algas, aumento de materia orgánica o mayor concentración de compuestos potencialmente contaminantes). Estas situaciones requieren de una supervisión constante, así como un incremento de recursos técnicos y económicos para garantizar la calidad del agua en todo momento.

SatWater 2.0 parte de los resultados de la fase anterior y se enfoca en la mejora de los algoritmos para la interpretación y predicción de episodios de pérdida de calidad en masas de agua superficiales a partir de la información obtenida por imágenes satélite. La ampliación del alcance de la primera fase, centrada en el Lago de L’Agulla y L’Estany de Banyoles, a nuevas masas de agua de gran envergadura y diferentes características como son Sau, Susqueda, El Pasteral, Guadalteva, Guadalhorce, Conde de Guadalhorce, La Encantada, Casasola y Limonero, permite la mejora de la herramienta y el incremento de su fiabilidad y poder predictivo.

LEER MAS – https://www.iagua.es/noticias/catalan-water-partnership/satwater-20-mejorara-gestion-recursos-hidricos-usando-imagenes

UN CONTENIDO DE: Catalan Water Partnership