90a68f9a-21c6-43bf-a64d-32d880a71f84_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Gestión insular del agua: tecnología, innovación y circularidad

Canarias se enfrenta a un reto crucial: abordar la gestión de los recursos hídricos en un contexto de escasez de lluvias.

La gestión del agua es un desafío que cada vez más países deben abordar. España es uno de ellos, dada la escasez de lluvias y la situación preocupante de algunas de las cuencas del país, que recientemente han llevado a los ayuntamientos a aplicar medidas restrictivas de emergencia en numerosas localidades. La escasez hídrica es una preocupación cada vez más extendida. Además, determinados territorios cuentan con una casuística especial, como es el estar rodeados -de agua, precisamente- del mar. Canarias cuenta con sus propias características; las islas son heterogéneas en su geografía, paisajes, orografía… y también lo son en cuanto a sus recursos hídricos disponibles y su manera de aprovecharlos. Por si fuera poco, los recursos naturales de las islas deben hacer frente a un crecimiento urbano y turístico que se traduce en una demanda de agua que crece año tras año.

Parece que, en materia de gestión del agua, se añade un escalón más de dificultad, que solo puede salvarse con una optimización del ciclo integral del agua. En este escenario, una gestión eficiente, digital e innovadora jugarán un papel clave. El objetivo es maximizar el rendimiento de las redes de abastecimiento y tratar de reducir las pérdidas, así como fomentar la reutilización del recurso y adaptarlo a la realidad de cada isla y a sus fuentes de abastecimiento, teniendo en cuenta que en ellas el mar y el agua subterránea representan una importante fuente de recursos.

LEER MAS: https://www.laprovincia.es/economia/2024/04/19/gestion-insular-agua-tecnologia-innovacion-101261119.html