ff831ee3-6c29-4538-a2e8-cf313adbebdb_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Carlos Acevedo: «La incidencia de la sequía en los acuíferos no es inmediata»

La Cámara Insular de Aguas de Tenerife se constituyó en 1977. En la actualidad aglutina a más de 200 comunidades de agua de la Isla, algunas de ellas con más de 2.000 comuneros. La defensa de los derechos de las comunidades y sus comuneros, que superan los 20.000, es la razón de ser de esta Asociación. Carlos Acevedo es el secretario de la Cámara de Aguas y profundiza sobre la situación de sequía que asola la isla y perspectivas de futuro.

¿Cómo afecta la actual sequía a nuestras galerías y pozos?

Los acuíferos se recargan con agua de la lluvia y si no llueve no hay recarga. Pero la incidencia no es inmediata y brusca, se produce con un descenso más bien lento. El acuífero subterráneo sufre cuando no llueve y cuando llueve vuelve a recargar. En este sentido su comportamiento es similar al de un acuífero superficial, como un lago o un embalse.

Pero las balsas se encuentran en mínimos…

Eso es otra cosa, las balsas las empieza a construir el Cabildo en los años 80 en el norte de la Isla con la idea de almacenar los sobrantes de las galerías en invierno. Con posterioridad este modelo se expande a toda la isla y se crea la empresa pública Balten. Si en invierno no llueve y hace calor los agricultores no disponen de sobrantes para almacenar. Eso es lo que está pasando. La idea de Balten es buena siempre y cuando se produzcan excedentes de agua para almacenar, algo que no ocurre desde hace tres años. En mi opinión, el futuro de Balten pasa por incrementar la reutilización. Actualmente, de los 25 millones de metros cúbicos que distribuye, 13 provienen de reutilización y 12 de son aguas blancas, desalación y subterráneas. Pero la presión siempre es mayor para ellos.

LEER MAS: https://www.eldia.es/empresas-en-tenerife/2024/04/19/carlos-acevedo-incidencia-sequia-acuiferos-101260571.html

UN CONTENIDO DE: Renata Domingo