foro-agua_xoptimizadax-krdD–620×349@abc

El futuro del agua pasa por una política de Estado

descargaEl Foro ABC del Agua, celebrado el 8 de junio en Madrid y patrocinado por elSindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, trató dos aspectos clave en cuanto a la gestión del agua: «la escasez del recurso» y «la riqueza que le acompaña», como apuntó la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Isabel García Tejerina inauguró un evento que el delegado de ABC en Valencia, David Martínez, moderó.

Martínez-Cachá: «La cuenca del Segura transforma el 3% del recurso (agua de regadío) a nivel nacional en progreso para España»

«Los ríos españoles son, en su mayoría, ríos mediterráneos: frágiles y con episodios cada vez más intensos y frecuentes de sequía e inundaciones como consecuencia del cambio climático. De ahí que tengamos que ir hacia una política hidráulica distinta», aseguró Inés Torralba, directora del Instituto Aragonés del Agua. Apostar decididamente por las fuentes alternativas sería el mejor camino, expresó su compañero de coloquio Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana. Adela Martínez-Cachá, consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, aprovechó la ocasión para recordar que en dicha región «usan el 90% del agua que depuran» y emplean «con absoluta normalidad el agua desalada». La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha también coincidió en la búsqueda de «medidas alternativas que aminoren la presión sobre el Tajo», para que el río «goce de un caudal ecológico adecuado que le permita conservar sus especies animales y vegetales»; las cuales están despareciendo, «según los últimos informes de la Red Natura 2000», citó Elena de la Cruz. «Trasvasar de media anual unos 350 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo es una barbaridad», sentenció. Martínez-Cachá respondió de inmediato: «Los trasvases deben ser absolutamente necesarios porque la cuenca del Segura transforma el 3% del recurso (agua de regadío) a nivel nacional en progreso para España: Murcia exporta más del 20% de los alimentos que este país pone en otros mercados».

Superar el partidismo

«En el tema del agua, a veces, no necesariamente lo más escaso es el recurso sino la voluntad de cooperación y coordinación de políticas», comentóGonzalo Delacámara, del grupo de Economía del Agua de la Fundación IMDEA Agua. «Estamos ignorando que el agua no es un tema ambiental o sectorial, sino que debería ostentar un rango de política de Estado parasuperar los enfrentamientos coyunturales y partidistas», zanjó el experto.

Leer más: ABC