difrenecias-coste-agua

Diferencias en coste de agua urbana en España, ¿es justo este sistema?

iagua¿Por qué el coste del agua es distinto en función del sitio donde se consuma? ¿Es justo este sistema? La situación actual en relación a la pregunta del título de este post se encuadra en el sistema de recuperación de costes del agua. Se puede decir que los precios de los servicios de agua en España son bajos, debido a la existencia de subvenciones sobretodo en su destino agrario. El sistema de recuperación de costes depende de cada demarcación hidrográfica y a su vez en cada sistema, de modo que un ciudadano paga una cuota diferente por el agua según viva en un sitio u otro. Así, se trata de un problema complejo, ya que intervienen factores geográficos, sociales y políticos. La diferencia entre el importe medio de los servicios del agua entre los diferentes territorios se debe a las variaciones de calidad de los servicios prestados y a las inversiones realizadas. Por ejemplo, en cuencas con mayor escasez de aguas superficiales el coste es mayor debido a mayores inversiones en alta o construcción y explotación de trasvases o desaladoras.

De este modo, si nos centramos en el consumo urbano del agua, se tienen diferencias desproporcionadas que se llegan a constatar hasta el 338.7% (FACUA, 2014) y variaciones que alcanzan hasta los 439.80 €/año para una vivienda con un consumo de 10 metros cúbicos mensuales. En el siguiente mapa se pueden apreciar las diferencias del coste medio del agua en ciclo urbano en cada cuenca de España en 2014 (El precio del agua en España en 4 imágenes, Luís Martín Martínez, 2014):

Por otro lado, dentro de cada demarcación los precios de agua que finalmente llegan al consumidor de agua en ciclo urbano son fijados municipalmente, de modo que las diferencias se acentúan más aún, como muestra el gráfico según la OCU para un consumo medio de 175 metros cúbicos anuales:

Además se tiene que el precio medio ha ido en aumento en los últimos años a la misma vez que el consumo ha caído según muestra el gráfico de AEASAGA El agua en España Estudio 2013:

Si se indaga más allá del coste medio puede observarse que la tarifa según la cantidad consumida también varía de unas ciudades a otras, de modo que se observa como hay algunas tarifas que penalizan a los consumos más altos, lo cual parece lógico.

Leer más: Iagua