wladimiro

Fuencaliente y el cambio climático

eldia

Un artículo de WLADIMIRO RODRÍGUEZ BRITO

Los responsables políticos de Canarias nos hablan de todos los días del cambio climático, de la subida del nivel del mar, del avance de los desiertos, de plantas adaptadas a la aridez, de economía del agua, de la huella de carbono, de una sociedad sostenible. ¿Toman alguna medida?

Veamos algunas referencias. Fuencaliente ocupa un territorio con suelos pobres, carencia de arcillas, domina el picón de un volcanismo reciente, carencia de manantiales, ya que no tiene cortes verticales en el relieve y los barrancos están comenzando a arañar el territorio. Los vientos dominantes son tangenciales al relieve, y sólo llueve con borrascas de sur-suroeste, poco frecuentes en Canarias.

En estas condiciones de hostilidad, los campesinos han incorporado plantas tolerantes a la aridez (higueras, viña, centeno), pero también demandantes de agua, como boniatos, o la variedad de viña malvasía.

La viña ha sido el principal cultivo, dada su resistencia a suelos áridos y pobres, adaptándose a una pluviometría que en numerosos años no supera los 200 l. / m2. Los agricultores incorporaron a los secanos de Fuencaliente una planta que en Canarias la habíamos cultivado en regadío, -la malvasía-, ya que requiere calor y humedad, por eso, las vides que aún perviven, se localizan en cotas entre 400 y 600 metros, en Llanos Negros y Las Machuqueras, perviviendo aquí más del 70 % de los algo más de 150 Has. cultivadas. No olvidemos que en el año 2000 superábamos las 300 Has., con cultivos en zonas ahora marginadas.

Leer más – El Día