reunion-depuracion-cabildo-696×464

Cabildo y ayuntamientos se sientan juntos para buscar soluciones a la depuración

Pedro Martín reconoce que el principal problema de vertidos en Tenerife se encuentra en la Isla Baja

El Cabildo de Tenerife, el Consejo Insular de Aguas (CIATF), el Consorcio Daute-Isla Baja y los ayuntamientos de Buenavista, Los Silos y Garachico se han sentado este viernes juntos para intentar buscar soluciones a la problemática existente en la comarca sobre el modelo de depuración a implementar.

El CIATF tiene previsto finalizar el 5 de enero de 2021 la obra de conexión entre la estación de bombero de Garachico y la de Los Silos, perteneciente a la primera fase del proyecto de saneamiento y depuración comarcal previsto en el Plan Hidrológico de Tenerife, cuyas segundas y terceras fases están paralizadas por la oposición política y ciudadana.

Una vez esté realizada esa conexión, las aguas residuales de Garachico, previo tratamiento, llegarían hasta la costa de Los Silos y se verterían por el emisario comarcal, algo que el Cabildo asegura que estaría dentro de los parámetros legales. Sin embargo, cuenta con la oposición de los ayuntamientos de Los Silos y de Buenavista, junto a la Plataforma Los Silos-Isla Baja y gran parte de los vecinos, que piden una depuración natural que no vierta agua al mar. El Ayuntamiento de Garachico, por su parte, se inclina preferiblemente por la depuración natural pero ha dejado claro que la prioridad es resolver el problema sin descartar otros modelos.

Leer más – Daute Digital