20210129 Nevada Filomena-RHi4v12QZupBH9ysBM6lOuM-624×385@RC

Filomena deja agua para abastecer a los hogares durante más de un año

El temporal de nieve se ha traducido en 5.000 hectómetros cúbicos, casi una quinta parte de todo lo que almacenan las presas

Algo bueno tenía que traer Filomena además de la declaración de zona catastrófica en ocho comunidades autónomas. Y esa cara buena es el volumen de agua en forma de nieve que ha depositado en los embalses. La borrasca dejó unos 5.000 hectómetros cúbicos (hm3) de agua en España, una cifra similar al consumo urbano durante un año, según acaba de publicar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a partir de la información disponible en las estaciones de pluviometría de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las imágenes de satélite disponibles.

Para contextualizar este dato, se calcula que el volumen total de recursos hídricos en España ronda los 100.000 hm3 al año, la capacidad total de los embalses españoles es de unos 55.000 hm3 y en estos momentos almacenan unos 28.000. Así que sólo el agua que ha dejado Filomena es casi una quinta parte de todo lo almacenado en la actualidad por los más de 1.200 pantanos que hay en España. Con esos 5.000 hectómetros cúbicos se podría llenar entero el mayor embalase de España, el de la Serena, en Badajoz, con capacidad para albergar 3.220 hectómetros cúbicos de agua, que es además, el tercer embalse más grande de Europa. Y aún sobraría agua para llenar la presa de Buendía, en Guadalajara, la cuarta más grande del país, con capacidad para 1.638 hectómetros cúbicos de agua.

Leer más – Canarias7