Ciudad-circular-1140×600

España pide ideas para fomentar la economía circular pero deja fuera al sector de referencia: el agua

Preocupación en el sector del agua urbana tras no encontrarse entre las “expresiones de interés” publicadas por el Ministerio de Transición Ecológica para fomentar la economía circular en la reconstrucción del país.

Si hay un sector económico que puede presumir de circularidad a lo largo de todo su ciclo de actividad ese es el del agua urbana, que ha hecho de las depuradoras auténticas minas urbanas donde todo se aprovecha para autoabastecerse de energía y dar salida y valor añadido en forma de materia prima secundaria a todo lo que hasta hace poco eran residuos, desde estruvita y fósforo para uso agrícola, a biogás y agua regenerada para ciclos infinitos de reutilización.

Sin embargo, y pese a que el sector está dispuesto a exportar su modelo de economía circular, no parece encontrar hueco en los Planes de reconstrucción que el Gobierno estudia poner en marcha en los próximos años con la financiación de los fondos Europeos Next Generation.

Así se lo ha trasladado el sector al director general del Agua, Teodoro Estrela, durante la reunión de la VI Mesa de Evaluación del Ciclo Urbano del Agua, celebrada ayer tarde por videoconferencia.

El propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) lanzó el pasado miércoles la “convocatoria de expresión de interés” para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa. Esta convocatoria otorga un plazo de un mes para que la sociedad civil aporte ideas que permitan identificar el estado del mercado en torno a proyectos de economía circular, así como para recabar la información que permita posteriormente la construcción y el desarrollo de las líneas estratégicas de actuación en este ámbito, dentro de los trabajos de desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está siendo impulsado por el Gobierno para reactivar la economía frente a la pandemia de Covid-19. Los cuatro pilares fundamentales identificados en el Plan son la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial, y la igualdad.

El Plan contiene un total de 30 componentes, entre los que se encuentra el Componente 12 “Política Industrial de España 2030”, en el que cabe destacar el “Plan de apoyo a la implementación de la Estrategia Española de Economía Circular y a la normativa de residuos”, que se configura como uno de los instrumentos fundamentales de planificación para el despliegue de la economía circular en España.

Leer más – El Ágora