Expertos-reclaman-inversion-Espana-infraestructuras_EDIIMA20170417_0602_4

Expertos reclaman mayor inversión de España en infraestructuras del agua

La inversión pública en abastecimiento de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales se ha “desplomado” desde 2009 y “no es suficiente” para enfrentar el “reto formidable” al que se enfrenta España, han advertido varios expertos en el foro de debate ‘Meriendas Verdes’ celebrado hoy en Madrid.

Esta iniciativa, impulsada por Efeverde -plataforma medioambiental de la Agencia Efe- y Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar los envases de vidrio- ha versado sobre “Agua, el oro azul”, su gestión y tratamiento.

El coordinador del Grupo de Economía del Agua de la Fundación IMDEA Agua, Gonzalo Delacámara, ha señalado que en España, más del 99 % de las aguas residuales son recogidas y un 82 % reciben tratamiento secundario pero “sólo un 38 % tienen tratamiento avanzado para depurar, no sólo componentes orgánicos de viviendas normales, sino pesticidas, detergentes, medicamentos, cocaína, cosméticos y otros”.

A esto, hay que sumar la polución que la lluvia “lava” al caer sobre las ciudades y que también acaba en estas depuradoras.

Según ha destacado, la cifra aportada por la Administración General del Estado a la UE para cumplir con la directiva de tratamiento de aguas residuales urbanas -algo más de 2.900 millones de euros- es “una subestimación” pues “mientras nos ponemos al día, hay plantas que necesitan mantenimiento y actualización para enfrentar nuevos desafíos de depuración”.

Eva Hernández, responsable del Programa de Agua de WWF España, cree que la inversión debe orientarse a políticas de prevención: “en lugar de ir parcheando, necesitamos una visión a largo plazo, plantearnos qué recursos hídricos tenemos y qué modelo de desarrollo podemos tener con ellos”.

Además, es preciso “cuidar las fuentes del agua porque no viene del grifo” y ha recordado que en España el principal consumo es agrícola: “la media es del 70 % pero hay cuencas de nuestro país en las que el 90 % del agua es para agricultura” y hay que estudiar no sólo cómo se emplea sino cómo se devuelve al medio natural.

Luis Miguel López-Mier, director de construcción internacional de Acciona Agua, ha subrayado que en España “somos punteros en regeneración y tratamiento terciario de aguas residuales pero lamentablemente hemos reducido el diferencial con Europa, pues no seguimos invirtiendo”, pese a lo cual, la política española de gestión de aguas “es usada como referencia en los países iberoamericanos”.