14915795679742

Por qué te conviene beber dos litros de agua al día

La razón es sencilla y exacta, como las matemáticas. Hay que beber la misma cantidad de agua que sale del cuerpo para conseguir el balance hídrico. Es decir, el equilibrio. “Como el cuerpo humano no es capaz de almacenar agua, hay que reponer toda la que se pierde a diario”, explica Iris de Luna, endocrinóloga del Hospital Universitario QuirónSalud de Madrid.

Cogiendo como modelo a un varón de 70 kg de peso, en condiciones normales (clima seco y ligeramente frío y una vida sedentaria, sin ejercicio extra), de media elimina al día de dos a dos litros y medio de líquido. La misma cantidad que se debe restablecer.

Las principales pérdidas de líquido se producen por la orina (el volumen eliminado depende del número de vasos que se tomen) y las heces (de 200 a 300 ml al día) y por la piel (de 450 a 900 ml). Pero también hay que tener en cuenta que con la respiración -el aire se humedece tras su paso por la nariz- se ‘desperdician’ de 250 a 300 ml diarios, según los datos de la doctora.

Si se intensifica el ejercicio, si hace más calor o si se tiene fiebre o diarrea, por ejemplo, se debe incrementar la cantidad de líquido. “No hay que olvidar que el cuerpo es muy sabio y gracias al sudor regula una temperatura corporal constante de unos 36 grados”, razona la doctora. Por este motivo, en verano es necesario aumentar la ingesta. Una dosis extra que puede provenir de las frutas típicas de esta estación: sandía, melón… con un alto porcentaje de agua en su composición. No hay que olvidar que la cifra de líquido aconsejada también incluye la cantidad presente en los alimentos.

Nunca de una vez

El aparato digestivo sólo es capaz de asimilar y digerir unos 800 ml de líquido a la hora, según la endocrino. Así que la toma de esos ocho o nueve vasos de agua debe realizarse a lo largo del día. Nunca de golpe.

En el caso de los deportistas, que necesitan reponer mucha agua al terminar la actividad, deben beber agua con azúcar y sodio (sales minerales).”Estos ingredientes aumentan la capacidad de absorción y el cuerpo puede conseguir ese equilibrio hídrico en tiempo récord”, aclara la endocrino.

 

Leer más: El Mundo