agua-1140×600

Expertos apuestan por innovar en la gobernanza del agua

El informe “El camino hacia una nueva cultura de la gobernanza del agua” apuesta por políticas de agua más transversales y coordinadas e innovar en la gobernanza, mejorando la información, la evaluación y la transparencia

España necesita mejorar su gobernanza para que permita al agua cumplir con su papel de motor de desarrollo social y económico, según se desprende del informe “El camino hacia una nueva cultura de la gobernanza del agua”  publicado este martes por Conama y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), que toma el pulso al estado de las políticas hídricas en España y apunta a cómo mejorar la gobernanza de este recurso vital ante riesgos como el cambio climático y la contaminación.

Este documento surge como resultado de los análisis y trabajos realizados durante más de dos años en el Comité Técnico de Conama sobre Gobernanza del Agua formado por numerosos expertos.

Para realizarlo, sus autores, Gari Villa-Landa Sokolova, responsable de Asuntos Internacionales de AEAS y Eduardo Perero, director técnico adjunto de Conama, han utilizado los Principios de la Gobernanza del Agua de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y su Marco de Indicadores de Gobernanza, para evaluar el sistema de gobernanza del agua en España.

Con ello, se han identificado varios aspectos esenciales a mejorar en el ámbito de la gobernanza del agua, entendida como el conjunto de reglas prácticas y procesos entre todos los actores implicados para la toma e implementación de decisiones relacionadas con el agua.

En su prólogo el director general del Agua, Teodoro Estrela, afirma que los escenarios de cambio climático y la variabilidad climática en España requieren mejorar nuestra capacidad de respuesta y adaptación a la nueva situación, para lograr una mayor seguridad hídrica en el contexto de las importantes transformaciones sociales, institucionales y ambientales que han ocurrido en los últimos años.

En el nuevo contexto, el principal reto de la gobernanza del agua consistirá en asegurar el agua para las personas, para las actividades económicas que dependen de ella y para los ecosistemas que regulan el ciclo hidrológico y nos aportan múltiples servicios, muchos de ellos esenciales. Necesitamos un modelo de gestión integrada de los recursos hídricos que garantice un desarrollo económico, socialmente justo y ambientalmente sostenible.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/expertos-innovar-gobernanza-agua/