portada-dyM5W9fS6J8BPLBrpTW12nOlk7h8p9iZGps

Estudio de vulnerabilidad de plantas de desalación y depuración de la Macaronesia ante la amenaza climática

El artículo técnico generado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) bajo el título ‘Hacia la integración de la adaptación al cambio climático en el ciclo industrial del agua’, publicado recientemente en la revista RETEMA (número 239), expone los impactos esperados por el incremento de temperaturas -ambiental y del agua de mar- sobre las principales Estaciones Desaladoras de Agua de Mar (EDAM) y Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en los archipiélagos de la Macaronesia, y cuyas estimaciones servirán de guía para avanzar en las medidas de adaptación específicas para este sector.

Conclusiones del estudio:

Entre las conclusiones del estudio llevado a cabo por el Departamento de Agua del ITC, en el marco del proyecto MAC-CLIMAdestacan los impactos derivados del incremento de la temperatura ambiental y su incidencia en plantas depuradoras, particularmente en los pretratamientos, donde es previsible la reducción de la flotabilidad de las grasas; en la decantación, por el incremento de bacterias filamentosas causantes del fenómeno bulking; y también en el aumento de la cantidad de lodos generados.
En lo que se refiere al proceso industrial de desalación de agua de mar, los principales impactos derivados del aumento de la temperatura, tanto ambiental como del océano, se muestran en una mayor exposición al biofouling o ensuciamiento por materia orgánica en las membranas de desalación.
FUENTE: http://www.itccanarias.org