Platanera-tenerife

Parte de las plataneras de Tenerife ya se riegan con agua regenerada de Coca-Cola

La compañía ha impulsado dos proyectos en depuradoras ubicadas al norte de la isla que, gracias a una novedosa tecnología de ultrafiltración, permiten regar 450 hectáreas de cultivos tropicales

Se aprovecha el agua residual procedente de la fábrica tinerfeña y de núcleos urbanos colindantes

El aporte extra de agua está permitiendo recuperar algunas zonas de cultivo abandonadas.

Es la primera vez en más de un siglo; hacía 108 años que la cumbre del Teide no despedía el invierno sin nieve. Tenerife no es ajena a la sequía que castiga gran parte de España. De hecho, la isla canaria atraviesa uno de los periodos de sequía más largos e intensos que se recuerdan. El incremento de las temperaturas, sumado a la escasez de lluvia –la pluviometría ha caído un 83% con respecto al año pasado- han forzado al cabildo a decretar la situación de emergencia para garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola durante un verano que se prevé más prolongado y caluroso de lo habitual.

El regadío siempre ha sido una actividad de difícil desarrollo en Tenerife. Al tratarse de un recurso escaso y costoso, los agricultores de la isla se han visto obligados a realizar importantes esfuerzos para reducir el consumo de agua. Asimismo, en los últimos cuatro años, las anomalías térmicas y el déficit de lluvia han agravado alarmantemente la situación provocando una importante merma en los suministros de agua tradicionales: el depósito de aguas subterráneas del archipiélago no para de bajar y las balsas se encuentran en mínimos históricos. Con este panorama, la desalación y la regeneración se han convertido en el salvavidas de un sector que, haciendo de la necesidad virtud, ha conseguido crear métodos de riego extremadamente eficientes, especialmente en aquellos cultivos con más consumo como la platanera.

LEER MAS:  https://www.eleconomista.es/energia/noticias/12751705/04/24/parte-de-las-plataneras-de-tenerife-ya-se-riegan-con-agua-regenerada-de-cocacola.html

UN CONTENIDO DE: Ines-Oria.