La-Gordejuela-Revista-Tenerife (1)

El Elevador de aguas de La Gordejuela

La Gordejuela es una obra arquitectónica clave en el aprovechamiento del agua en la isla de Tenerife. Esta infraestructura no pasa desapercibida, todo aquel que se topa con ella, queda sorprendido por su envergadura y diseño.

En la actualidad está en ruinas, habría que remontarse unos años atrás, en concreto al año 1903, para verla en funcionamiento. La Gordejuela es un elevador de aguas construido por la Casa Hamilton & Co. que aprovechaba los nacientes de agua que se hallaban en ese lugar.

Interior del Elevador de La Gordejuela
© daniele paccaloni

Esta industria marcó un hito en la época, no solo por las dificultades que trajo consigo su construcción, dada la orografía del lugar sino también, por haber albergado en su interior la primera máquina de vapor de la Tenerife.

SE ELEVABAN DIARIAMENTE UNOS 4.800 M³ DE AGUA.

La fuerza de las aguas al caer movían un molino harinero, para luego ser elevadas hasta los cultivos del plátano de la zona. Este conjunto industrial se enmarca dentro del espacio protegido de la Rambla de Castro, en el que están presentes varias especies de flora y fauna, típicas del entorno, como palmeras, tabaibas o dragos.

 

Leer más: Revistatenerife.com