bc779b72-d743-40dc-bf4b-4f38b0216339_16-9-aspect-ratio_default_0

El Rosario denuncia el rechazo insular al humedal de Lomo Pelado

eldia

Sara Cabello lamenta la postura del Consejo Insular de Aguas tras los pasos dados el pasado mandato | El proyecto ofrece una solución natural a la depuración en la zona

El Ayuntamiento de El Rosario denuncia que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) le impide sacar adelante el humedal de Lomo Pelado, un proyecto de depuración natural. El consistorio apunta que se trata de una actuación de 360.000 euros –frente a los entre cinco y seis millones que costaba llevarlas hasta Buenos Aires– y que el Cabildo tinerfeño les había mostrado su apoyo durante el mandato pasado, en la etapa como consejero insular de Medio Ambiente de José Antonio Valbuena, hoy al frente de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y perteneciente al Partido Socialista (PSOE), que gobierna en la institución insular.

Según contextualizó la primera teniente de alcalde, Sara Cabello (IR-Verdes), el CIATF les trasladó en 2017 el decreto de inicio de un expediente sancionador por vertidos en Lomo Pelado. “Sancionan al Ayuntamiento por primera vez con un coste muy bajo y ya nos han sancionado a día de hoy por segunda ocasión”, señaló la edil, antes de indicar que también fue incoado un expediente contra los vecinos más cercanos al vertido.

Aquello supuso el inicio de un proyecto que buscaba acabar con esos problemas: el humedal de Lomo Pelado. “Es una actuación de bajo coste energético para tratar las aguas ahí, de forma local; de esa manera terminábamos con los vertidos en la zona, depurábamos el agua y nos quedaba para regar”, manifestó. Concretamente, el mecanismo incluye sistemas de filtrado para la depuración.

Leer más – El Día