82ccccf2-c5ef-49e0-956b-4f43453e02e8_source-aspect-ratio_default_0

El pueblo que depende de la mayor galería de agua de Canarias

eldia

Vergara I y II son los únicos manantiales de abastecimiento para los 5.540 guancheros

El sistema de abastecimiento de agua potable del municipio de La Guancha es único en Canarias. El 100% del agua que se consume en esta localidad norteña proviene del mismo lugar y se trata en su totalidad en una planta desalinizadora para reducir el exceso de flúor. Toda el agua de La Guancha sale de la galería con mayor caudal de Canarias, la de Vergara, que cada hora permite extraer de las entrañas de la isla unas 2.200 pipas de agua por hora, 1.056.000 litros cada 60 minutos. Como si cada hora salieran de esta parte del monte guanchero 132.000 garrafas de ocho litros. 3.168.000 garrafas de esta capacidad cada día. Un caudal de agua enorme que en menos de 17 horas bastaría para entregar una garrafa de 8 litros a cada uno de los 2.176.000 habitantes de Canarias.

Jesús Manuel Álvarez González es el canalero y responsable de las galerías de Vergara I y II, básicas para el abastecimiento de La Guancha y del resto de la isla de Tenerife, pese a que en los últimos años han ido perdiendo progresivamente una parte de su caudal. Hace 11 años, cuando empezó a trabajar en la zona, salían más de 2.300 pipas por hora, una cifra que ahora se ha reducido a unas 2.200, de las que casi 2.000 provienen de Vergara II.

Kilómetros de conducciones

El agua de este rincón del monte de La Guancha se reparte por prácticamente toda la isla a través de tres grandes conducciones: una de 47 kilómetros que llega hasta Guía de Isora y continúa por el resto del Sur; otra de 17 kilómetros que llega hasta Chanajiga, en Los Realejos, donde empata con el Canal del Norte que abastece al Valle de La Orotava, Acentejo y parte del área metropolitana, y el ramal de 11 kilómetros que baja hacia La Guancha y otras localidades del noroeste.

Vergara I es la joya de la corona, tiene una longitud de 3.305 metros y un ramal a 2.492 metros que se introduce en la tierra otros 328 metros más. Su trazado es mucho más irregular que el de Vergara II y presenta varias curvas y desniveles que la hacen más peligrosa y complicada. Se sitúa a unos 1.460 metros de altitud

Leer más – El Día