2de936e8-857e-4025-a8e6-113eb49bdbbd_21-9-aspect-ratio_default_0

Jaime Planells: “Con los hoteles cerrados, el consumo de agua ha bajado un 34% en el Sur”

Sin turistas en los hoteles del Sur no hay consumo. El director de Canaragua en el Sur, lo atestigua

¿Con los hoteles cerrados por la pandemia, cuánto ha bajado el consumo de agua en el Sur?

El consumo de agua ha bajado muchísimo en el Sur debido al cierre de los hoteles por el coronavirus. En porcentaje, le puedo decir que el descenso del consumo es de un 34%. Es mucho. En metros cúbicos se facturaban unos 11 millones de metros, y ese dato se ha reducido en un 34%.

¿El gasto de una ciudad turística como San Bartolomé de Tirajana equivale al de la población de casi dos capitales?

Para que se haga una idea, en una población como la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Telde o Vecindario cada habitante gasta unos 135 litros al día más o menos, y en los hoteles el consumo medio por turista se multiplica casi por tres, y estaríamos en torno a los 320 litros. Esto se debe a que los hoteles tienen que asumir el coste de las piscinas y el riego de los jardines porque parece que el turista sólo consume un poco más de agua en la habitación que cualquier vecino de una ciudad. Es decir que, por turista, la dotación es casi el triple en consumo de agua. Pero, hemos hecho unos estudios que demuestran que el gasto en habitación es similar al que realiza un ciudadano.

¿Entonces han tenido que bajar el ritmo de producción las desaladoras de Maspalomas?

El 85% del agua que se suministra a los hoteles de San Bartolomé viene de las dos desaladoras del Maspalomas. Hay un poco de agua de pozos, pero es muy poca. En Mogán hay también una pequeña desaladora, en la Playa de Mogán, que produce 1.800 metros al día, que salva la papeleta, porque los pozos están en Mogán, y en zonas altas como en Veneguera, y también en Arguineguín.

¿Están a la vanguardia los hoteles en la implantación de sistemas de ahorro de agua?

Los hoteles han venido implantando sistemas de ahorro de agua desde hace muchos años. Desde 2011, en las reformas se tiene esto muy en cuenta, y no sólo se han cambiando las bañeras por duchas o se ha puesto césped artificial sino que también se instalan otros sistemas para ahorrar, al igual que se hace con la electricidad.

Leer más – La Provincia