planeta-Tierra-1140×600

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente celebra su 50 aniversario

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha celebrado en Nairobi, en el marco de la Asamblea UNEA-5, el 50 aniversario de su fundación, con el convencimiento de seguir trabajando en los desafíos ambientales más apremiantes del planeta

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) celebró este jueves en Nairobi -donde tiene su sede central- el 50 aniversario de su fundación, en una ceremonia a la que asistieron varios jefes de Estado y Gobierno. La conmemoración tuvo lugar durante una sesión especial de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA, en sus siglas inglesas), principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, que terminará este viernes.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, presidió la celebración y urgió al planeta a apoyar a este organismo internacional porque «ha demostrado, sin duda, su papel crucial en garantizar un planeta sostenible«. Da la casualidad de que el padre de Kenyatta, Jomo Kenyatta, primer presidente de Kenia, abrió en 1973 la primera sede del PNUMA en Nairobi, un año después de la fundación de la institución en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano desarrollada en Estocolmo en junio de 1972.

En 1975, el PNUMA se trasladó a una nueva ubicación en el emplazamiento de una antigua finca cafetalera en las afueras de Nairobi, donde permanece hasta el día de hoy como parte sustancial del complejo de la ONU en el barrio de Gigiri. «Es un momento especial para nosotros», afirmó la directora ejecutiva del organismo, Inger Andersen, al destacar que se trata de «la primera sede de las Naciones Unidas en el Hemisferio Sur«.

La conmemoración del quincuagésimo aniversario se produjo un día después de que la V Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-5), auspiciada por el PNUMA, aprobara una histórica resolución para empezar a negociar el primer tratado global contra la contaminación plástica.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/pnuma-celebra-50-aniversario/