21._entrada_de_blog_iagua-perte_del_agua

El PERTE del Agua, motor de inversiones para optimizar la gestión de los recursos hídricos

UNA PUBLICACION DE: Manuel Martín Arroyo

Los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son un nuevo instrumento de colaboración público-privada, creados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, abiertos a todo tipo de empresas, en los que pueden participar varios ministerios para su desarrollo, además de contar con la colaboración de distintas administraciones públicas, empresas y centros de investigación. El objetivo de los PERTE es impulsar grandes iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía española.

Con la designación como PERTE se identifica un sector como un área clave para el futuro de la economía. El Gobierno ya ha aprobado once proyectos estratégicos dedicados a diferentes áreas, entre ellas, las energías renovables, el sector agroalimentario, la economía circular y la digitalización del ciclo del agua.

El PERTE de digitalización del ciclo del agua, aprobado el 22 de marzo de 2022 por el Consejo de Ministros, pretende impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que servirá para mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y la normativa internacional.