FMI-fideicomiso-1140×600

El FMI consigue 40.000 millones para el fondo contra el cambio climático

El FMI, que aprobó en abril la creación de un fideicomiso destinado a resiliencia y sostenibilidad, ya casi ha logrado asegurar los fondos necesarios para su implementación. El recurso ayudará a que los países puedan prepararse frente a los riesgos macroeconómicos que implica la emergencia climática

En abril de 2022 el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el establecimiento del Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad (RST por sus siglas en inglés) para ayudar a los países a aumentar la resiliencia ante los shocks externos y garantizar un crecimiento sostenible. El viernes la directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que el Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad ya ha recibido 40.000 millones de dólares en compromisos, de los 45.000 millones requeridos. Durante el Foro de Gobernanza Ibrahim, una conferencia centrada en África, Georgieva dijo que el fideicomiso existe para hacer frente a desafíos como el cambio climático y posibles pandemias en el futuro.

El RST complementará el conjunto de herramientas crediticias existente del FMI al centrarse en los desafíos estructurales a más largo plazo, incluido el cambio climático y la preparación para pandemias, que implican riesgos macroeconómicos significativos y donde las soluciones de política tienen una fuerte naturaleza de bien público mundial.

Blindar contra el cambio climático

El RSF apoyará medidas destinadas a la adaptación, la mitigación y la transición de los países frente a las problemáticas del cambio climático y la posibilidad de futuras pandemias. Alrededor de tres cuartas partes de los miembros del FMI serán candidatos para pedir el financiamiento asequible a más largo plazo del RST, incluidos todos los países de bajos ingresos, todos los pequeños estados en desarrollo y vulnerables, y los países de ingresos medianos bajos.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/fmi-fondo-cambio-climatico/