alumbrado-k0II–624×385@Canarias7

El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria consume el 64% del gasto eléctrico del Cabildo

Un artículo de JESÚS QUESADA

El suministro anual de las desaladoras, depuradoras y bombeos supone 9,23 de los 16,57 millones que consumen el Cabildo y su conjunto de entidades

El consumo eléctrico anual de la red de desaladoras, depuradoras y estaciones de bombeo del Consejo Insular de Aguas (CIA) representa casi dos tercios del que suman el Cabildo y todos sus organismos autónomos, fundaciones y entidades asociadas, según las estimaciones incluidas en el concurso que la corporación insular acaba de abrir para contratar el suministro eléctrico de baja, media y alta tensión durante los dos próximos años.

En concreto, para 2022 y 2023 el Cabildo estima que el consumo anual de las instalaciones del CIA se elevará a 10,52 de los 16,57 millones que gastarán el Cabildo y el resto de sus entidades dependientes cada año. Supone, en concreto, el 63,73% del total anual. De ese consumo, 9,23 millones corresponden al suministro de alta tensión de las desaladoras, depuradas y estaciones de bombeo, sobre todo aunque no exclusivamente.

Este dato es aún más significativo si se tiene en cuenta que, como recuerda el concurso, los suministros al CIA sujetos a IGIC se limitan al alumbrado exterior, el almacén y la vivienda de la presa de Chira, las viviendas de las presas de Fataga, Ayagaures y Candelaria y a las oficinas y locales del Consejo.