b3feb963-5493-439f-ba39-3443f8dd96df_woman-libre-1200_default_0

El campo de Tenerife tilda la sequía de «dramática» y teme por la cosecha de papas y plátanos

La reserva de agua para el riego desciende más del 30% en Tenerife durante el último año, de forma que las balsas se encuentran a casi el 40% de su capacidad. El nivel de preocupación en el sector primario en la Isla es tal que, de persistir la falta de lluvia, «tendremos un serio problema de alimentación». Las producciones de papas y plátanos son las que se encuentran en situación de riesgo más grave y la perspectiva no genera optimismo.

La situación de sequía extrema o declaración de emergencia hídrica que está a punto de acordar el Cabildo de Tenerife implica adoptar medidas de urgencia para atenuar los efectos de la escasez de agua antes de la llegada del verano. «Sufrimos una situación límite, con las balsas a un nivel nunca antes registrado» tras un año «dramático, hasta el punto que este febrero hay zonas con restricciones de agua para el riego».

Theo Hernando, secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), espera «acciones inmediatas» por parte de la Corporación insular ejecutando algunas de las medidas incluidas entre las 14 actuaciones pactadas por el sector y el Gobierno insular. «Intentan rascar algunos metros cúbicos de determinadas infraestructuras en toda la Isla, pero lo fundamental es agilizar la construcción de la depuradora de Santa Cruz de Tenerife, vital para derivar agua hacia el Sur y el Norte», defiende Hernando.

LEER MAS – https://www.eldia.es/tenerife/2024/02/21/campo-tilda-sequia-dramatica-teme-98486011.html

UN CONTENIDO DE: Juan Antonio Medina