Industrial,Woman,Engineer,Or,Factory,Worker,Wearing,Helmet,And,Hygiene

Los retos que enfrentamos las mujeres en el sector del agua

UNA PUBLUCAION DE: Mª Adela Yáñez  Directora de Innovación de Labaqua

Se celebra hoy el Día Internacional de la Mujer. Con ese motivo, la directora de Innovación de Labaqua, consultora líder en el ámbito de laboratorios de análisis y en soluciones ambientales para el agua, nos habla de la creciente incorporación de las mujeres al sector del agua y de la importancia de potenciar las disciplinas STEM en el ámbito femenino

Ojalá llegue un 8 de marzo en el que no tengamos que revindicar el papel de la mujer en el proceso de conciencia de su valor humano dentro de la sociedad.

Es innegable que en las últimas décadas hemos dado pasos enormes hacia la consecución de la igualdad entre hombre y mujeres, con una mayor visibilidad y liderazgo del papel femenino más allá del plano doméstico. Sin embargo, todavía nos queda un largo camino por recorrer: son muchos años de historia los que nos que nos lastran y, en muchas ocasiones, hasta a nosotras mismas nos cuesta salir de ese paradigma social.

Uno de los ejemplos más claros es la brecha de género que encontramos en las profesiones STEM (ciencia tecnología, ingeniería y matemáticas) que continúan manteniendo a niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la Ciencia. Los propios planes educativos nos privan, desde la infancia, de referentes: Mary Kenneth, Ada Lovelance, Grace Murray Hooper, Lise Meitner, Bárbara McClintock son absolutas desconocidas, mencionándose únicamente a Marie Curie o, con suerte, a Rosalind Franklin.

«Es el momento de usar el talento femenino para superar los grandes retos que se nos presentan»

stem ciencia matemáticas ingeniería

«Necesitamos referentes que permitan visibilizar el trabajo que realizamos las mujeres en sectores donde hemos estados poco representadas»

Necesitamos referentes que permitan visibilizar el trabajo que realizamos las mujeres en sectores donde hemos estados poco representadas, para que las generaciones femeninas futuras vean estos trabajos como una alternativa, no como una opción no apta para ellas. Es un esfuerzo colectivo, y como mujeres debemos visibilizar nuestra labor y su impacto en la sociedad.

Sé lo que es ser mujer en un sector históricamente masculino, el sector del agua, que por su índole técnica ha tenido poca representación femenina. Afortunadamente, en los últimos años esto ha cambiado: estamos viviendo un momento de transformación y de concienciación social hacia el agua, un momento de relevo generacional, de acogimiento de nuevas ideas, de relajación de estructuras jerarquizadas, de implementación de nuevas formas de trabajo, que tienen un objetivo común: la necesidad de una gestión inteligente del agua ecológicamente sostenible.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/tribunas/retos-mujeres-sector-agua/