océanos-1140×600

El cambio climático produce «amnesia» en los océanos

La mayor parte de los océanos están perdiendo constantemente su memoria año tras año debido al calentamiento global. Esto afectará a los modelos predictivos y a los tiempos de anticipación sobre cambios profundos en los océanos

Usando proyecciones futuras de la última generación de Modelos del Sistema Terrestre, un estudio publicado en Science Advances encontró que la mayor parte de los océanos del mundo está perdiendo constantemente su memoria año tras año debido al calentamiento global.

En comparación con las rápidas fluctuaciones climáticas de la atmósfera, el océano que varía lentamente exhibe una fuerte persistencia, o «memoria», lo que significa que es probable que la temperatura del océano mañana se parezca mucho a la de hoy, con solo cambios leves. Como resultado, la memoria oceánica se usa a menudo para predecir las condiciones del océano.

La disminución de la memoria oceánica se encuentra como una respuesta colectiva a través de los modelos climáticos al calentamiento antropogénico. A medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero continúen aumentando, dicha disminución de la memoria se hará cada vez más evidente.

«Descubrimos este fenómeno al examinar la similitud en la temperatura de la superficie del océano de un año al siguiente como una métrica simple para la memoria del océano», dijo Hui Shi , autor principal e investigador del Instituto Farallon en Petaluma, California. “Es casi como si el océano estuviera desarrollando amnesia”.

Se encuentra que la memoria del océano está relacionada con el espesor de la capa superior del océano, conocida como capa mixta. Las capas mixtas más profundas tienen un mayor contenido de calor, lo que confiere más inercia térmica que se traduce en memoria. Sin embargo, la capa mixta sobre la mayoría de los océanos se volverá menos profunda en respuesta al calentamiento antropogénico continuo, lo que resultará en una disminución de la memoria oceánica.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/cambio-climatico/cambio-climatico-amnesia-oceanos/